Saltar al contenido

75% de jóvenes mexicanos sin posibilidad conseguir trabajo formal

El 75% de los jóvenes mexicanos se quedará con las ganas de conseguir un trabajo formal; ubicándose entre el desempleo y la informalidad, reveló la firma global de capital humano ManpowerGroup.

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, explicó que México requiere dos millones de plazas anuales, para dar empleo a los mexicanos de 18 a 29 años de edad.

Sin embargo, apuntó que las estimaciones más recientes indican que en 2022 las empresas sólo abrirán entre 520 mil y 540 mil nuevas plazas; lo que implica que, al menos, tres cuartas partes se quedarán fuera del mercado laboral formal.

Esto último significa que este año alrededor de un millón y medio de jóvenes –de dos millones que se integran a la economía y buscan trabajo– se queden en la informalidad o, de plano, pasen a las filas del desempleo.

“Nada más y nada menos, cerca de dos millones de jóvenes se incorporan cada año como Población Económicamente Activa (PEA)… gran parte del paradigma, que seguimos viviendo en México, es que tenemos una alta tasa de desempleo entre los mexicanos de 18 a 29 años”.

“Hoy en día no tenemos la capacidad completa –para dar empleo a los jóvenes– dentro de lo que se está generando en el sector formal. Si hablamos del incremento del trabajo, lo estamos viendo del lado de la informalidad; lamentablemente sigue ganando el empleo informal”, apuntó el directivo de Manpower.