•Más de 40 mil personas han sido beneficiadas por Ayúdate Ayudando en cuatro años.
•El programa brinda jornal de 4 mil pesos, capacitación y acciones comunitarias.
•La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reiteró que la escucha vecinal es permanente y no solo en campaña.
León, Guanajuato. En Cerrito de Jerez, las historias de esfuerzo y resiliencia tomaron fuerza gracias a Ayúdate Ayudando, un programa que, más que otorgar un apoyo económico, abre caminos para que las familias salgan adelante con nuevas habilidades, empleo temporal y acciones que mejoran su propio entorno.
Durante Mi Barrio Habla, la presidenta municipal Ale Gutiérrez reafirmó que su gobierno mantiene una escucha cercana y permanente para que ninguna persona se quede atrás.
“Venimos nuevamente a escucharlos, a ver qué necesitan y como siempre les digo, no vengo a que me digan que todo está bien, venimos todos juntos a que nos digan en qué tenemos que seguir trabajando. Y yo se los he dicho bien claro, aquí estamos de manera permanente todo el equipo para escuchar y ponernos a trabajar”, afirmó.
Entre los cientos de beneficiarios se encuentra Luz Elena Barajas López y su esposo, ambos habitantes de la colonia Parques del Sur II, quienes tras la muerte de su hija tomaron la tutela y responsabilidad de sus dos nietos.
“Para mí, en mi caso, es una manera de poder ayudarnos económicamente para darle seguimiento a los niños, para seguirlos atendiendo, para la escuela y todo”, compartió Elena.
En su colonia, se organizaron grupos de Ayúdate Ayudando, donde Elena y otras mujeres realizaron acciones de limpieza y rehabilitación durante dos semanas, además de una semana de capacitación en oficios que les brindó nuevas herramientas para fortalecer su economía.
Desde hace cuatro años, este programa ha mejorado la vida de más de 40 mil personas quienes han recibido un pago de jornal de 4 mil pesos y capacitación; con una inversión de más de 154 millones de pesos.
Para otras personas es una forma de hacer comunidad con sus vecinos, tal y como es el caso de Janette, una ciudadana que se divirtió y disfrutó de las semanas de trabajo con sus compañeras.
“Lo más bonito es haber convivido con mis compañeros de la cuadra, especialmente con los vecinos”, compartió Janette.
A través de estos programas emblema, la Administración Municipal garantiza que cada una de las necesidades de los ciudadanos sea atendida, a la par que abre caminos para que las y los leoneses se preparen, capaciten y cuenten con las herramientas para salir adelante.
