Skip to content

¿Se puede adivinar el número de la lotería con IA?

Hay quienes juegan siempre el mismo número. Otros, se recorren media España buscando la combinación que han soñado o simplemente una fecha especial. A este baile de fetichismos relacionados con el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, se suma ahora un nuevo nombre: ChatGPT.

Y la pregunta ya no solo es si la inteligencia artificial es capaz de adivinar el número ganador, algo que evidentemente no es posible. Va mucho más allá de eso: hay mucho de superstición en esto, pero también de creer a pies juntillas lo que nos dice la IA. Incluso cuando sabemos que no hay nada detrás que sustente sus resultados.

ChatGPT y la lotería. Llega la Navidad y con ella aumenta el interés en la Lotería. Y con ella, también vuelve a surgir un inesperado protagonista: ChatGPT. El ‘chatbot’ de OpenAI se ha convertido en un clásico más de las Navidades gracias a que, un año más, los españoles volvemos a preguntarle cuál será el número ganador. El objetivo está claro: que ChatGPT descifre el décimo que ganará el Gordo de la Lotería de Navidad 2025. Aunque aquí solo mande el azar.

No se moja. El Sorteo de Navidad se lleva a cabo mediante un sistema de dos bombos, con mecanismo manual, en el que todas las bolas son idénticas, tanto en peso como en tamaño, para que tengan exactamente la misma posibilidad de salir. Del primer bombo se extrae el premio y del segundo bombo el número al que va asociado.

El procedimiento de extracción de las bolas es totalmente aleatorio y, por tanto, también lo es el número ganador. La posibilidad de acertar es del 0,001 %.

Si insistes, él también vuelve a enrocarse en lo mismo: “No puedo decirte con certeza cuál va a ser el número ganador de la Lotería de Navidad de España. Y de hecho nadie puede hacerlo. El sorteo está diseñado para ser totalmente aleatorio; cada número del 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de resultar premiado”

No intenta vendernos la moto y deja bien claro por qué: “aunque haya quienes intenten usar teorías, supersticiones o incluso inteligencia artificial para predecir números, esos métodos no tienen fundamento real: al final, cada número sigue teniendo exactamente 1 entre 100.000 de probabilidades”.