A más de un mes de que ocurrieron las lluvias torrenciales que afectaron cinco entidades del país, el Gobierno Federal continúa su apoyo a Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
En la mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo que ha realizado todo el gabinete, desde la limpieza de caminos hasta el censo de viviendas afectadas.
“Seguimos trabajando en los tres, ya realmente en dos estados principalmente, que es Veracruz e Hidalgo, donde todavía siguen trabajando máquinas para las últimas localidades. Ha sido un ejercicio muy, realmente, impresionante: prácticamente en un mes, desde las lluvias al día de hoy, un mes y unos cuantos días, quedaron limpias prácticamente todas las comunidades”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que fueron 119 municipios censados, 3 mil 254 localidades y la afectación llegó a 348 mil personas.
“Para realizar este censo instrumentamos 960 servidores de la nación. Las localidades censadas fueron 3 mil 254 y las viviendas 104 mil 417 (…) ¿cómo fue el resultado del tipo de daño? Daño menor fueron 20 mil viviendas. Daño medio 23 mil, daño mayor 31 mil y viviendas con pérdida total 18 mil, sumado las 104 mil 417 viviendas”, detalló la secretaria de Bienestar.
Además de las viviendas, se contabilizaron 7 mil 831 locales comerciales afectados, así como 29 mil 45 productores pequeños en 56 mil 600 hectáreas. Para que las familias afectadas puedan retomar su vida, el gobierno está haciendo una inversión total de más de 7 mil millones de pesos.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum adelantó que en unos días iniciará la reconstrucción de los hogares afectados.
