El secretario de salud en el estado, Omar Gómez Cruz, afirmó que, en Chiapas, se ha reducido considerablemente los casos de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, esto con el apoyo de las instancias de salud federal y municipal.
Indicó que los casos disminuyeron hasta en un 80 %, y el mismo porcentaje en hospitalizaciones por esta enfermedad, por lo que coincidió un trabajo conjunto con los ayuntamientos de la región Soconusco que apoyaron en las campañas de descacharramiento y trabajo preventivo.
En este sentido agregó que, anteriormente se recolectaban alrededor de 4 mil toneladas de desechos en los hogares y comercios que eran foco de reproducción del mosquito, sin embargo, en este año se llegó a retirar 11 mil 800 toneladas en los municipios de la región.
Asimismo, aseguró que uno de los temas que más adolecía la población en general era la falta de medicamentos e insumos en los hospitales estatales, por lo que informó que, gracias a la intervención del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, al momento se tienen surtidos el 80 % de los medicamentos.
