Skip to content

Morelia acuerda coordinación operativa permanente dentro del Plan Michoacán

El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, informó que tras la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, se acordó mantener una coordinación operativa permanente entre la Federación, el Estado y los municipios en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. Señaló que se espera reforzar la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional en Morelia, con especial atención en las zonas limítrofes y las carreteras que conectan con Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.

Explicó que, aunque no se definió una cifra exacta de nuevos elementos, durante la última semana llegaron tropas de la Sedena y de la Guardia Nacional que permanecen en la capital y también se están desplazando hacia otros municipios de la región. Indicó que por ahora no se tiene un número preciso del personal desplegado, debido a que las fuerzas federales se están movilizando.

Alarcón Olmedo reiteró que la Policía Morelia seguirá aportando información de inteligencia y labores de monitoreo, lo que hasta el momento ha permitido fortalecer las carpetas de investigación y lograr detenciones más efectivas. Agregó que la meta es consolidar esta colaboración interinstitucional para mantener e incluso mejorar la tendencia a la baja en los índices de violencia registrados en la ciudad.