La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vive una consolidación histórica en su calidad educativa y refrenda el firme compromiso con la evaluación y la mejora continua, lo anterior quedó de manifiesto durante la inauguración del III Foro de Pares Evaluadores “De la calidad a la excelencia educativa”, que estuvo presidido por la rectora Yarabí Ávila González.
Acompañada por el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), Alejandro Miranda Ayala y por la presidenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C. (CONIQQ) y asesora del Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), María Elena Barrera Bustillo, la rectora se congratuló por la presencia de las y los representantes de los organismos externos y de los pares evaluadores.
En este sentido, puntualizó que este foro abordará un tema que toca el corazón mismo de la educación superior, como es la importancia de las acreditaciones y sobre todo la responsabilidad ética que estas implican, “pero también nos reúne la necesidad de mirar con honestidad todos y cada uno de los desafíos internos y externos a los que nos enfrentamos, los riesgos de la simulación, los actos que por desgracia la corrupción a veces se filtran en la vida universitaria y que deben mantenernos firmes como una institución que defiende la verdad, la justicia y la cultura de paz”.
Ávila subrayó que las acreditaciones más que un sello, deben ser un compromiso con la verdad, tras referir que son la evidencia pública de que una institución cumple con los altos estándares de calidad en sus procesos académicos, administrativos y formativos, pero sobre todo son el resultado de la colaboración y del trabajo en equipo, al tiempo que comprometen a seguir mejorando.
Sostuvo que cuando una licenciatura se acredita, la sociedad recibe un mensaje de confianza, que la institución forma profesionistas competentes, con conocimientos actualizados, con ética, con compromiso social y con una visión humanista, que es el legado que se busca dejar en la UMSNH. “Es importante que cuando hablamos con franqueza, lo hablemos también de aquello que amenaza la credibilidad y la esencia de nuestras universidades como son aquellos elementos que no están muy acorde a la legalidad y que nos llevan por caminos que no son los correctos”.
En este sentido, la rectora se pronunció por romper esquemas que muchas ocasiones se utilizan y que no son los adecuados, por ejemplo, cuando se reportan o se simulan actividades que no se realizaron, cuando se inflan cifras o se alteran evidencias, cuando se justifica un gasto de recursos en actividades inexistentes repetidas o cuando se genera un privilegio de compadrazgo o de intereses personales por encima de un mérito y de un esfuerzo.
Lo anterior, dijo, mina la confianza y pervierte la misión de una universidad pública, “ojalá que estos elementos que yo acabo de mencionar sólo sean un dicho y que no los veamos en la realidad”. Al respecto, hizo una invitación a trabajar con honestidad, con ética y a tener siempre presente la mejora continua, así como a poner todo el empeño en cada proceso de acreditación para seguir logrando una excelente evaluación.
