Skip to content

Aumento exponencial de atenciones pre-hospitalarias es atendido por SICRUM y Grupo Orión en León

Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León informó que las atenciones que se realizan en la ciudad se han aumentado exponencialmente, tan solo en el área operativa tienen un registro de 78 acciones que atienden, lo cual se refleja con el aumento de atenciones que pasó de 20 mil hace cuatro años a 52 mil servicios de hace tres años a la fecha.

Agregó que por parte del SICRUM que actualmente concentra todos los servicios de urgencias o atención médico- hospitalaria tanto de Cruz Roja, Bomberos y de Protección Civil, hay una estrategia de trabajo para controlarlo a través de un mando único que permite optimizar el recurso.

La estrategia se basa, primero en la elaboración de los perfiles del personal que brinda la atención pre-hospitalaria y segundo resaltó fortalecer no solo de manera unilateral, sino de manera integral toda la capacidad instalada que tienen en la ciudad y trabajar en el proceso de convocatoria y reclutamiento del personal.

Sánchez Abundiz destacó que actualmente ya tienen una plantilla autorizada para aumentar el número de personas, además destacó que este año están buscando la manera de adquirir nuevos vehículos tipo ambulancia y además un proyecto de inversión para el siguiente año para aumentar de manera significativa el número de ambulancias en la ciudad.

Aclaró que con ello, los criterios con los que ahora se solicita una ambulancia se han modificado, se han ampliado con el apoyo del grupo Orión, que se integra por un equipo de motocicletas que llegan más rápido al lugar, hacen una evaluación inicial y con ello cerca del 40 por ciento de personas que solicitan una ambulancia realmente no la requerían como tal, sino un paramédico que evalúe la situación y brinde una atención en el lugar.

Aclaró que todos los días trabajan en la ciudad de 14 a 16 ambulancias para dar el servicio controlado por el SICRUM que integra también ambulancias particulares, sobre todo para eventos masivos.