Skip to content

Universitarios conocen funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas de México

Como parte de las acciones de vinculación con instituciones de seguridad nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán recibió en la Escuela Preparatoria Dos, al General de Brigada de Estado Mayor Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Comandante de la 32/a Zona Militar, quien impartió la conferencia “Difusión de la cultura de seguridad nacional”.

La jornada inició con un mensaje de bienvenida por parte del Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, quien agradeció la presencia del General y destacó la importancia de acercar a la comunidad universitaria al conocimiento de las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas en el país.

Durante su exposición, el General Bernardo Reginaldo Reyes Herrera explicó los elementos fundamentales que conforman la seguridad nacional, abordando conceptos como Nación, Estado, aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, así como su relación con el desarrollo del país.

Asimismo, detalló las cinco misiones principales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos: Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, así como realizar acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país, y auxiliar en casos de desastre.

Durante su ponencia, destacó las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas en temas de vigilancia del espacio aéreo, seguridad de instalaciones estratégicas, contención del flujo migratorio, programas de canje de armas, apoyo a la Guardia Nacional y auxilio en emergencias o desastres naturales.