El verano está tan cerca que casi podemos saborearlo. Dentro de unas pocas semanas, nuestros días estarán llenos de picnics, paseos en coche con las ventanas abajo y viajes a la playa (o al menos sueños de eso). Mientras piensas en esto último, tu primer instinto podría ser revisar tu colección de protectores solares. Pero igual de importante como lo es la protección de la piel, te imploramos que también consideres a tu pelo.
Además de la protección UV para el pelo, también querrás tener en cuenta cómo preparas y tratas tu pela antes y después de nadar en agua salada. Después de todo, hay una razón por la cual tanta gente busca en Google si el agua salada es mala para el pelo.
“El agua salada puede dañar el pelo si se expone frecuentemente o durante mucho tiempo”, dice. “Como su nombre lo sugiere, el agua mar tiene una concentración extremadamente alta de sal, que puede quitarle al pelo sus aceites naturales, dejándolo seco, quebradizo y propenso a daños. Además, el agua salada hace que el folículo piloso se eleve, haciéndolo más susceptible a daños por exposición al sol y otros factores ambientales”. Dicho esto, si tus baños en el océano son poco frecuentes en general, y si están coordinados con una rutina de cuidado del pelo protectora, estarás bien.
La pérdida de pelo y el agua salada
Antes de darte la lista sobre cómo proteger el pelo contra el daño del agua salada, permítenos abordar otra preocupación común: la pérdida de pelo en relación con el agua salada.
“El agua salada contribuye a la pérdida de pelo debido a la rotura, pero no a la caída del pelo desde la raíz”.“Sin embargo, el agua salada puede causar un cuero cabelludo seco e irritado, lo que no crea un microbioma positivo para el crecimiento”.
Cómo proteger del pelo del agua salada
La forma más fácil de proteger tu pelo del daño del agua de mar es enjuagarte antes y después de echarte a nadar. “Si puedes, recomiendo enjuagar rápidamente tu pelo antes de entrar al mar; al saturar tu pelo con agua limpia, puede absorber menos agua salada, minimizando los efectos de sequedad”, señalando que enjuagarse después de nadar puede ayudar a eliminar el agua salada y reemplazarla con ingredientes que apoyen la barrera de humedad, dependiendo de los productos para el cuidado del pelo que elijas.
Mientras tanto, si nadas por deporte y planeas estar en el agua por mucho tiempo, se sugiere usar un gorro de natación. “Si vas a pasar mucho tiempo en agua salada, considera usar un gorro de natación para proteger tu pelo del contacto directo”.