Skip to content

Tabasco registrará lluvias como las del 2007

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, advirtió que el próximo periodo de julio a octubre será “complicado” para la entidad, debido a las fuertes lluvias que caerán sobre el Estado.

Durante la segunda reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, explicó que el fenómeno de La Niña, caracterizado por lluvias superiores a la media, es “inminente” y la entidad debe estar preparada para prevenir y enfrentar esta situación.

Y es que a pesar de que en noviembre podrían disminuir el potencial de precipitaciones, recordó que ese mes siempre ha sido de cuidado para Tabasco debido a la combinación de frentes fríos con otros fenómenos meteorológicos.

Por lo que dijo que las lluvias en los próximos meses podrían ser similares en intensidad a las registradas en 2007, 2010 y 2020, años en los que Tabasco sufrió inundaciones de gran magnitud, “Esto no significa que necesariamente vaya a ocurrir lo mismo”.

Cabrera explicó que el valor acumulado de lluvias podría superar los dos mil 400 milímetros este año. Hasta ahora, se ha registrado un valor de 518 milímetros, lo que significa que faltan alrededor de mil 900 milímetros por caer.

En julio y agosto, se espera que las precipitaciones superen la media de esos meses en años anteriores en un 280 por ciento.