La Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado impartió el taller “Elaboración de programas municipales para la prevención social de la violencia y la delincuencia” a los responsables de estas áreas en los 46 municipios de Guanajuato. Este esfuerzo busca dotar a los gobiernos locales de herramientas prácticas para diseñar estrategias efectivas en sus comunidades.
“La prevención es tan relevante como la operatividad y la inteligencia en la lucha contra la delincuencia”, destacó Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención, al inaugurar el taller. Subrayó el compromiso de la dependencia como un aliado estratégico para los municipios, reconociendo su trabajo diario con comunidades, comités vecinales y escuelas.
El taller, dividido en dos módulos, abordó la prevención social de la violencia y la estructura metodológica para diseñar programas municipales. Orlando Silvestre Ortega Zúñiga, Director de Política Criminal, señaló que esta capacitación responde a las instrucciones del Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, como parte de una estrategia regional de asesoría y acompañamiento.
Enmarcado en el Programa Fénix, perteneciente a la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), este esfuerzo busca atender las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva. “Reducir las conductas antisociales y prevenir delitos mediante intervenciones en el entorno social y físico son objetivos prioritarios de este taller”, concluyó Ortega Zúñiga.