Al quedar instalado el Consejo Consultivo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres, destacó que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría Para la Igualdad de las Mujeres, que preside Paulina Lázaro, se suma al llamado mundial contra la violencia de género, no solo en los 16 días de activismo si no de forma permanente.
En calidad de presidente del Consejo Consultivo, Angel Torres destacó que se harán mesas de trabajo en las Agencias Municipales para brindar orientación al personal sobre cómo acompañar a mujeres víctimas de maltrato y guiarlas hacia las autoridades competentes.
Asimismo, dijo, el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres (MAI) trazará la Ruta Naranja, un recorrido que llegará directamente a las colonias para que las mujeres víctimas de violencia se acerquen, se sientan acompañadas y escuchadas, y encuentren el apoyo necesario.
Ante las y los integrantes del Consejo, activistas, diputada, síndica, regidoras, regidores, así como de funcionarias y funcionarios, el alcalde señaló que se impulsará el “Conversatorio de Mujeres Diversas”, un espacio dedicado a promover la inclusión, el respeto y la solidaridad entre todas las mujeres.
También, agregó que se impulsarán asambleas informativas en colonias con mayor incidencia delictiva, porque estamos convencidas y convencidos, dijo, de que, promoviendo valores como el respeto y la igualdad, podemos construir una ciudad donde nuestras niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras y libres de violencia.
Con estudios del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM), dijo, se implementará el programa Sendas Seguras con Perspectiva de Género, para instalar luminarias en paradas de transporte público más concurridas y cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, a fin de garantizar la seguridad y atención inmediata a adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores.