Skip to content

La FGR anda tras Jesús Luján, el ‘Rey del Parto Inducido’.

A más de un año de que se hicieran públicas diversas acusaciones de negligencia y violencia obstétrica contra el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, y a más de siete meses de la integración del colectivo Con Ovarios, que aglutina a varias de sus denunciantes, los casos no han dejado de acumularse. En tanto, él deberá presentarse hoy ante la justicia.

En total, la agrupación conserva hoy un archivo con entre 50 y 60 casos, considerando aquellos de los que tuvieron conocimiento mediante mensajes directos a través de sus redes sociales. Como se documentó desde que se hicieron públicos los casos, entre ellos se cuentan inducciones mediante suministro de medicamentos sin consentimiento, procedimientos innecesarios, tratamientos experimentales en materia de reproducción asistida y mujeres que igualmente pueden dar testimonio como lo hicieron algunas en las primeras entregas de esta investigación del fallecimiento de sus bebés.

En tanto, como parte del proceso legal que se sigue en su contra desde finales del año pasado, este lunes 1 de julio el médico deberá presentarse ante un juez, pese a sus esfuerzos dilatorios. Aunque desde mayo un juez había ordenado su presentación para después definir la fecha de una primera audiencia, Luján Irastorza se excusó largamente por condiciones de salud, para las que presentó un justificante que, ahora se sabe, fue alterado. Mediante el testimonio de la doctora que lo expidió gracias a un requerimiento del juez, se pudo corroborar que fue otorgado para una cantidad mucho menor de días, lo cual constituye presuntamente un delito federal. Ante ello, la Fiscalía General de la República ya fue notificada para que investigue ese hecho por separado, además de las diversas denuncias penales que pesan en su contra.