La Fiscalía General del Estado informó sobre avances en la investigación del homicidio de Kristian Uriel Martínez Zavala, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, se rindió un informe sobre cinco asesinatos y un intento de homicidio de periodistas en Guanajuato.
Durante la sesión, se detalló que en el caso de Martínez Zavala, se analizan sus publicaciones desde mayo de 2021, cuando denunció una agresión tras una cobertura electoral. Además, la Fiscalía revisa su denuncia previa y material de videovigilancia. En el caso de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, la investigación continúa con la línea de su labor periodística como posible móvil.
La Fiscalía General también aclaró que, hasta el momento, no existen elementos que vinculen los homicidios de Víctor Manuel Jiménez Campos y Gerardo Nieto Álvarez con su trabajo periodístico. En el caso de Ernesto Méndez Pérez, ya hay un detenido vinculado a proceso y en espera de sentencia. Respecto a Ismael Flores Álvarez, víctima de un intento de homicidio, no se han encontrado indicios que relacionen el ataque con su labor como periodista.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó su compromiso con la protección del gremio periodístico y destacó la importancia de reforzar la seguridad y garantizar el libre ejercicio de la prensa. En la sesión participaron autoridades estatales, representantes del Poder Judicial y periodistas, quienes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de protección y justicia.