Concluyeron de forma favorable las auditorías externas practicadas a los laboratorios de Balística, Criminalística, Documentos Cuestionados, Lofoscopía y Química Forense, con lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa garantizando resultados confiables para el trabajo de procuración de justicia en Tabasco.
Durante los días 25 al 27 de junio, se pusieron en marcha las evaluaciones de estos laboratorios, los cuales ya están acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de los Estados Unidos (ANAB, por sus siglas en inglés).
Con esta revisión, se mantienen en constante vigilancia los procesos, equipamiento y capacidad del personal a su cargo, lo cual da certeza de que los dictámenes que se emiten son fehacientes para las investigaciones.
Además de la representación de la ANAB, acudieron expertos en las distintas disciplinas de las Fiscalías de Michoacán y Sonora; de la Oficina en México del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En sus conclusiones, el organismo evaluador encontró observaciones únicamente en el Labortorio de Química, consistentes en el llenado de formatos, las cuales deberán ser solventadas en próximas fechas para atender las recomendaciones y dar cumplimiento total a las normas ISO/IEC 17020 e ISO/IEC 17025.
A nombre de la FGE, el director de Servicios Periciales, Wesley de la Cruz Aguilera, agradeció el acompañamiento que se ha recibido durante estos años en los que se ha podido acreditar los distintos laboratorios de la institución y mantener dicha acreditación.
Expresó que estas evaluaciones se han cumplido no solo como parte de un compromiso institucional y la voluntad del titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, sino por el gran esfuerzo del personal que en ellos labora.
“Esto representa sin duda el esfuerzo de todo un equipo: peritos, enlaces de calidad, líderes técnicos, coordinadores, directivos y administrativos”, con lo que –dijo- “se demuestra que el trabajo pericial se lleva a cabo con imparcialidad, confidencialidad y altos estándares de calidad”.
El auditor líder David Grady de ANAB, destacó la importancia de no descuidar el Sistema de Gestión de Calidad, “se debe mantener la alta exigencia y llevarlo hacia la mejora constante”.