El periodista independiente Alejandro Martínez Nogués mejor conocido como ” El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado este pasado domingo 4 de agosto en el municipio de Villagrán, Martínez Nogués, quien ya había sido blanco de intentos de homicidio previamente, contaba con un equipo de protección proporcionado por el mecanismo federal, estas medidas, sin embargo, no fueron suficientes para protegerlo de sus atacantes.
Se dice que Alejandro regresaba a Celaya tras cubrir un evento en Villagrán, cuando personas armadas atacaron la patrulla en la que viajaba, la unidad, que le había sido otorgada por el municipio de Celaya para su protección, contaba con dos elementos de la Secretaría de Seguridad de Celaya, sin embargo, los esfuerzos por salvaguardar la vida del periodista resultaron en vano ante la violencia de los agresores.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de Martínez Nogués, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, expresó que estos ataques a quienes informan sobre la realidad del país lesionan a la democracia y al acceso a la información.
El asesinato de Alejandro Martínez Nogués se suma a una preocupante lista de periodistas asesinados en México en 2024, la ONU-DH ha señalado que al menos tres periodistas han sido asesinados en lo que va del año, con fuertes indicios de que estos crímenes están relacionados con su labor informativa.
Organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos han hecho un llamado urgente solicitando una investigación pronta y exhaustiva que priorice la labor periodística y se esclarezcan los hechos y sanción a los culpables.
Por su parte el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que ya se dio orden a la Fiscalía del Estado para que se encuentre a los culpables del homicidio del periodista “El Hijo del Llanero Solititito”.