Se anticipaba que para este año las cifras por casos de dengue incrementaran notablemente, sobre todo para Michoacán que a nivel nacional estaría concentrando la mayoría de los casos. Sin embargo al recuento por parte de la Secretaria de Salud de Michoacán de este pasado mes de junio, Michoacán ocupa el nivel número 14 a nivel nacional en incidencia de casos por dengue.
A lo largo de este año se han reforzado las estrategias y operativos en contra del dengue, entre los que encontramos saneamiento de las zonas con mayor riesgo.
Uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad febril son las infancias. Por ello es importante estar atentos a las recomendaciones y signos de alerta.
La infección puede ser asintomática, pero cuando se presentan podemos notar lo siguiente:
* Fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante
* Dolor de cabeza intenso
* Dolor detrás de los ojos
* Dolor muscular y en las articulaciones
* Sarpullidos
* La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque
* Dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
Se acerca la temporada vacacional será importante acatar algunas recomendaciones para evitar exponer a nuestros niños a las picaduras de mosquitos transmisores de dengue.
* El uso de mosquiteros, mallas en puertas y ventanas. En su defecto mantener cerradas las mismas.
* La limpieza es primordial y sobre todo evitar agua estancada al interior de los hogares o en los patios.
* Ropa adecuada para las actividades al aire libre, los campamentos o visitas a espacios con vegetación. Uso de playeras de manga larga, pantalones largos, botas.
* Usar repelente para mosquitos sobre todo alguno especializado para niños y niñas.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar el mosquito transmisor y evitar también su picadura, ademas estar atentos a cualquier sintomatología y en caso de presentar algún signo acudir al médico para una valoración y diagnosticó oportuno.