La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y sus unidades médicas, ha lanzado el proyecto “Alma Común”, este proyecto tiene como objetivo integrar y acercar los servicios de salud mental a todas las comunidades, promoviendo el bienestar emocional de sus habitantes.
Con el apoyo del personal de Salud Mental, se han implementado acciones y estrategias que buscan tener un impacto positivo en la sociedad, estas acciones se realizan desde una perspectiva lógica, responsable y centrada en el trabajo comunitario, fomentando un entorno saludable y cohesivo.
Valle de Santiago es uno de los municipios más activos en esta iniciativa, a través del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), se han organizado diversas actividades para beneficiar a las comunidades locales, un ejemplo reciente es el evento de convivencia en la comunidad Noria de Mosqueda, realizado en la Telesecundaria No. 185, donde se llevaron a cabo múltiples actividades con estudiantes, madres de familia y miembros de la coalición comunitaria.
Durante varias sesiones, se realizaron acciones enfocadas en la detección oportuna de problemas de salud mental, talleres informativos sobre la prevención de la violencia y las adicciones, y capacitaciones para padres y madres de familia, así como para los miembros de la coalición, también se incluyeron sesiones de prevención del suicidio dirigidas al personal docente y directivo de la institución.
El cierre de estas actividades incluyó una convivencia familiar, organizada con el apoyo de COMUDE, que promovió el ejercicio físico y la interacción entre madres, padres, cuidadores y sus hijos, en total, participaron 180 estudiantes y aproximadamente 50 tutores. El proyecto “Alma Común” busca extender estas acciones fuera de las instituciones educativas, con el apoyo de la coalición local, para involucrar a toda la comunidad en el fomento del bienestar emocional.