En el marco de la semana mundial de la lactancia, que se conmemora en todo el mundo la primera semana de agosto, el aeropuerto de la capital yucateca y CIFAL Mérida, realizaron la activación entre la comunidad aeroportuaria y pasajeros, distribuyendo moños de color lila y folletos informativos sobre las recomendaciones para poder viajar y transportar la leche materna.
De ésta forma, se busca fortalecer las acciones que promueven la continuidad de la lactancia, “en el aeropuerto de Mérida tenemos dos lactarios llamados “Chuchú room” para dar un servicio de privacidad e higiene a las mujeres lactantes y además el personal de seguridad de los puntos de inspección de pasajeros, están capacitados, para hacer las revisiones que marca la ley y permitir el traslado de éste líquido vital sin ninguna afectación a las usuarias” señaló el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de aeropuertos regionales de grupo ASUR.
Con éstas acciones se difunde que los pasajeros pueden llevar en equipaje de mano la leche materna extraída, compresas de hielo, compresas de gel (congeladas o no congeladas), extractores de leche materna y kits de sacaleches, y otros artículos necesarios para transportar la leche materna extraída a través de los puntos de control de seguridad del aeropuerto y a bordo de los vuelos. En estas consideraciones, no es necesario que el bebé esté viajando para poder transportarla.
De manera adicional se distribuye información sobre la iniciativa de educación de UNITAR sobre lactancia materna, con un curso de aprendizaje online disponible de manera gratuita para el público en general incentivando ésta práctica natural que contribuye a mejorar la salud infantil en todo el mundo denominada “La gota mágica”.
En el acto estuvo presente el administrador del aeropuerto internacional de Mérida el Lic. Oscar Carrillo Maldonado, quien acompañado de representantes de la administración y el equipo de UNICEF recorrieron los puntos de inspección y lactarios desde donde se estará brindando toda la información necesaria para los cerca de 10 mil pasajeros que a diario transitan por ésta terminal en la temporada de verano, considerada la más intensa del año.