Como cada año, el Municipio de Tizimín recibió a miles de fieles para celebrar a Melchor, Gaspar y Baltazar, los 3 magos de oriente que, según el nuevo testamento, llegaron guiados por una estrella a adorar a Jesús recién nacido y que marca la fiesta conocida como “La epifanía” en el calendario litúrgico.
Formando largas filas, las y los fieles acuden desde todas partes, a venerar a los reyes en su santuario, el cual para estos días luce abarrotado y donde puedes encontrar desde la ramita de ruda, hasta llaveros y recuerdos de los 3 varones de oriente.
Con el repique de campanas y el tronar de voladores, se anunció que la procesión se acercaba, misma que iba acompañada de la clásica charanga y que encabezaba el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, junto a otros sacerdotes y autoridades como el gobernador del estado Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa, el alcalde de Tizimín Adrián Quiroz Osorio, también acompañado de su esposa y la senadora por Yucatán, Verónica camino Farjat.
Al llegar al recinto religioso, se llevó a cabo una misa de acción de gracias y posteriormente, continuo la veneración a los patrones de Tizimín, los santos reyes.
Posteriormente, se invitó a los presentes a partir la tradicional rosca, para compartir un momento en comunidad, culminando así las actividades religiosas, pues el recinto ferial, aún tiene un largo programa para las próximas semanas y que culminará hasta el 19 próximo.
Así, un año más, los tizimileños y el pueblo yucateco, refrendo su fe, devoción y cariño a Melchor Gaspar y Baltazar, los tres santos reyes de oriente.