Xalapa, Ver.- En Veracruz, algunos ayuntamientos aún no cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres, mientras que en otros, estos organismos carecen de titulares o están ocupados por personas sin la preparación adecuada.
De acuerdo con Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, es necesario que desde el Congreso se supervise el manejo de estos institutos y la designación de sus titulares, ya que en muchos casos los nombramientos responden a favores políticos.
“Faltan pocos municipios para que todos cuenten con un instituto, pero el problema es que en muchos de ellos colocan a compañeras que no tienen idea de lo que van a hacer. Les falta formación o las designan por una cuestión política”, señaló.
Díaz explicó que es urgente impulsar reformas para regular esta situación, pues estos institutos fueron creados para atender y apoyar a las mujeres, pero en muchos casos no cumplen con ese objetivo.
“Los ayuntamientos, por ley, son autónomos, pero es necesario legislar para que haya una obligatoriedad real en su funcionamiento”, concluyó.