Skip to content

Un sujeto se tocaba en autobús del Edomex y queda grabado; usaba garrafón para “taparse”.

Un hombre quedó grabado en video mientras se tocaba en una unidad de transporte público. De acuerdo con el video, el hombre viajaba en la parte trasera de un autobús que conecta al Estado de México y la Ciudad de México y llevaba un garrafón vacío sobre las piernas. Pero usaba el garrafón para taparse y que no fuera obvio que iba masturbándose dentro del transporte público, acto que fue grabado por una pasajera y que se viralizó en redes sociales. Lo único que se sabe es que el acosador fue grabado en un transporte que se mueve entre Ciudad de México y el Estado de México, pero se desconoce a detalle la ruta, así como la fecha de los hechos.

Este tipo de conductas se consideran violencia en la comunidad, específicamente acoso sexual en el espacio público, el cual “se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida, ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos”, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Por su parte, el Código Penal del Distrito Federal señala en su artículo 179 que “a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.

En el Estado de México, este tipo de conductas se tipifican como actos libidinosos, los cuales, de acuerdo con el artículo 270 del Código Penal estatal, se cometen cuando “sin consentimiento de una persona ejecute en ella un acto erótico sexual, sin el propósito directo o inmediato de llegar a la cópula”. Los actos libidinosos se sancionan con entre seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa. Si el ofendido es impúber, aun cuando otorgue su consentimiento, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cuarenta a cien días multa.

Apenas el pasado sábado 27 de julio, un sujeto de 60 años fue arrestado en Toluca por acoso sexual, luego de que este intimidó a una mujer y le mostró sus genitales cuando ella caminaba de regreso su casa. De acuerdo con una usuaria del transporte público entre ambas entidades, el acoso sexual en ese espacio es constante de parte de hombres hacia mujeres y piden que las autoridades realicen operativos para disuadir estas conductas.