El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) no sólo proporciona un deficiente servicio de salud para miles de maestros de Chiapas, sino debe por otros conceptos, alrededor de 100 millones de pesos, según las Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 del CNTE (Bamos40).
En una asamblea efectuada en el auditorio de la escuela de educación física de Tapachula, David Guzmán Salas, secretario general de la contraloría al interior de la Sección 40 y representante de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 del CNTE (Bamos40), informó que esta deuda se relaciona con conceptos como caja de ahorro, seguros de vida, pagos de pensiones y otros beneficios financieros por lo que, ya se realizan órdenes de judicialización.
El líder magisterial recordó que el ISSTECH debe más de 102 millones de pesos desde el sexenio de Manuel Velasco Coello y ha escalado a convertirse en un problema de deuda pública. Por ello, Bamos40 presiona a las nuevas autoridades para que atiendan la situación, especialmente en beneficio de los docentes próximos a jubilarse, quienes urgen la recuperación de estos fondos.
Además del reclamo financiero, los maestros exigieron la abrogación total de la Reforma Educativa y expresaron su rechazo a la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así como a la Ley del ISSTECH.
Finalmente, advirtió que mantendrá la presión hasta obtener respuestas favorables a sus demandas pues están a punto de un cambio de gobierno estatal, y los jubilados y próximos a jubilarse resienten más esta fraudulenta administración del ISSTECH en Chiapas.