Alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), en compañía de docentes realizaron una visita de estudios al volcán Chichonal (Chichón), esto como parte de sus prácticas académicas.
Fueron alumnos de tercero y sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Protección Civil quienes efectuaron este viaje de prácticas, donde implementaron las bases teóricas previamente estudiadas en clases, con diversas actividades como muestreo de agua del cráter, fotogrametría y medidas preventivas aplicadas.
“Se hizo un recorrido de estudio de campo, ya que la política con la que se les educa y forma es que como estudiantes vivan el riesgo con la finalidad de que lo visualicen y tengan la sensibilidad ante este”, expresó el docente Neftalí Pérez.
Además, sirvió para que los alumnos refuercen ideas, conceptos, metodologías y procesos que son parte de su formación académica, así como su aplicación en el contexto real.
Al respecto, la alumna Karla Tass Álvarez enfatizó que este tipo de prácticas en campo le favorecen, porque incentivan líneas de investigación en temas de tesis o trabajos académicos.
El responsable del Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Riesgos de la Enaproc-Chiapas, Mario Molina Santiago, agregó que la finalidad es que los alumnos conozcan más sobre el monitoreo geoquímico, desarrollen investigaciones y propongan mecanismos de solución.
Cabe destacar que el volcán Chichón es una de las amenazas geológicas más grandes que existen en el estado, al ser considerado un volcán activo, por este motivo se mantiene un monitoreo interinstitucional de manera permanente los 365 días del año.
La Enaproc Chiapas reafirmó su compromiso con la formación académica de vanguardia que busca que sus egresados impulsen el desarrollo sostenible. Como parte de su registro histórico, han estudiado programas académicos de licenciaturas, maestrías y doctorados más de 14 mil 580 estudiantes de por lo menos 20 países.