Skip to content

Desconocimiento de la población e instituciones provoca muertes de reptiles no venenosos.

Derivado de la poca información entre la población, ejemplares de reptiles que no son venenosos son sacrificados, por ello, expertos en el manejo de serpientes, señalan la necesidad de que las dependencias, así como la misma sociedad se capacita y conciencia para un manejo adecuado de estas especias sin que se pongan en peligro.

En entrevista Edson Martínez, Manejador de Reptiles señaló que, debido a la creencia de las personas el 80 por ciento de estas especies no sobreviven a los encuentros en casas habitación, siendo pocos los reptiles que son recuperados y alejados de los medios urbanos.

Recomendó a la población que, ante un encuentro con este tipo de reptiles, realice el llamado a las dependencias de emergencias, puesto que son estas corporaciones las que realizan el manejo de reptiles, asimismo, de manera particular, también se brinda este tipo de servicios. .

El experto en reptiles dijo, cuando no se tienen las capturas, se trabaja en la concientización de las personas para identificar qué tipo de serpientes son de riesgo para las personas y evitar encuentros desafortunados.

Mencionó que, dentro de los reptiles que son comunes en la región que no son venenosos y que no son un riesgo a la población es la boa imperator o la mazacuata, mientras que, el coralillo, el cantil de agua, nauyaca y el cascabel son serpientes venenosas que se pueden encontrar en la región.

Expresó que, de manera directa han atendido alrededor de 10 servicios, asimismo, de manera indirecta se han atendido un aproximado de 30 casos, donde se han brindado los servicios de manejo y el acompañamiento a las personas que han sido mordidas por serpientes venenosas.

Finalmente, invita a la población a acercarse con las dependencias y empresas que brinden cursos y capacitaciones para concientizarse y saber actuar ante un encuentro con este tipo de reptiles.