Ante la aprobación del Congreso del Estado de Chiapas para reformar la ley en materia de protección y cuidado animal para elevar a rango constitucional el maltrato animal, integrantes de movimientos de rescate animal expresaron que esta iniciativa generara certeza en la aplicación de las leyes, donde se pueda actuar en contra del maltrato hacia las mascotas.
En este sentido Eduardo Morga, Entrenador Canino comentó que, las modificaciones consisten en qué se tendrán acciones de educación, a la par de tener sanciones y penalizaciones para quienes cometan este tipo de delitos en contra de los animales.
Mencionó que, según estadísticas, a nivel nacional el 70 por ciento de perros se encuentra en situación de calles, mientras que el 60 por ciento son gatos que están en las mismas circunstancias.
Comentó que, en Tapachula, este problema es muy común, teniendo cifras que por cada persona se tienen hasta 4 perros en la calle, asimismo, se han tenido denuncias de casos por maltrato animal provocado por los propios dueños.
El animalista, explicó que, dentro del maltrato más frecuentes que se puede dar, es hacia las mascotas son los golpes, como principal agresión física, el dejarlos amarrados a los perros sin darles de comer, muchas veces en las azoteas bajo la intemperie.
Aseguró que, la reforma permitirá generar acciones más severas para las personas que comenten este tipo de delitos, así también, exhortó a las personas que tener empatía con las mascotas que están en situación de calle.
Finalmente, cabe destacar que la decisión de los legisladores buscara reformar y adicionar los artículos 3,4 y 73 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.