El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, dio a conocer que en breve iniciará el proceso de legalización y titulación de 140 planteles de educación básica, debido a que ya se cuenta con los dictámenes técnicos emitidos por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop).
El servidor público informó que con ese aval que otorga la SOTOP, “se puede continuar con el procedimiento para generar los títulos de propiedad en beneficio de más de 15 mil estudiantes”.
Sánchez Ramos destacó que por instrucciones del Gobernador Javier May Rodríguez, se brinda acompañamiento a la Secretaría de Educación (Setab), con el equipo de topógrafos de la CERTT para la integración de los expedientes técnico-jurídicos, que servirán de base para brindar certeza jurídica a los más de mil 700 predios ocupados por instituciones escolares, en todo el territorio estatal.
“Si en una escuela no cuentan con la documentación que le garantiza a la Setab la legal posesión del predio que es ocupado por esas instalaciones, no pueden tener acceso a los recursos que otorga la federación, para realizar mejoras en la infraestructura, por eso es muy importante la regularización”, explicó.
El servidor público hizo un exhorto a los padres de familia que tengan conocimiento que el edificio donde estudian sus hijos o hijas, no cuenta con la documentación necesaria que garantice la legitima propiedad del mismo, para que acudan al área jurídica de la Setab y se realicen los trámites correspondientes.
Apuntó que en la CERTT “se trabaja principalmente en aquellos terrenos que pertenecen al fundo legal del Estado o de los municipios, donde se encuentran edificadas las diversas escuelas”, descartando su intervención en litigios por terrenos donados de palabra por particulares a la autoridad educativa.