Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos finalizaron en 2024 en un mínimo de ocho meses, lo que refleja los niveles relativamente moderados de recortes de empleo en un mercado laboral que se ha mantenido sorprendentemente resistente.
Las nuevas solicitudes cayeron en 9 mil hasta 211 mil en la semana que terminó el 28 de diciembre, cifra inferior a todas las estimaciones, salvo una, de una encuesta de Bloomberg. Mientras tanto, las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben prestaciones, también cayeron hasta un mínimo de tres meses de 1.84 millones en la semana que terminó el 21 de diciembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves.
Los niveles actuales de solicitudes iniciales son moderados, en línea con sus niveles previos a la pandemia, y consistentes con un mercado laboral en el que las empresas, en general, conservan a sus trabajadores.
El mercado laboral estadounidense está terminando el año en lo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, describió este mes como una “forma sólida”. Un aumento en la tasa de desempleo durante el verano había hecho sonar las alarmas, lo que llevó a las autoridades a recortar las tasas de interés en medio punto porcentual en septiembre para ayudar a sostener el empleo.