DreamWorks lanzó este 27 de febrero el primer vistazo a Shrek 5, y en vez de que el fandom de esta franquicia tan querida esté brincando de emoción, la gente está furiosa. ¿El motivo? Un cambio en la animación que ha dejado a muchos con cara de “¿qué les hicieron?” Y es que, además de que la animación está más al estilo Pixar que DreamWorks, Shrek y Fiona se ven demasiado diferentes.

Princesa, ¿qué te ha pasó?
Si algo ha hecho icónica a la saga de Shrek, es su animación característica y su forma de burlarse de los cuentos de hadas de Pixar. Claro, DreamWorks nunca ha sido un estudio de animación con el presupuesto de Disney, por lo que la caricatura de Shrek siempre se veía un poco más barata que la típica de Pixar, pero sorprendentemente, ese era su encanto. Claro, el éxito de la saga ha puesto a DreamWorks en una posición mucho más avanzada, con la posibilidad de usar la misma tecnología que incluso grandes estudios usan; ahí el error.
En este nuevo adelanto, Fiona parece haberse hecho un ‘lifting digital’ que la hace ver mucho más estilizada, con una piel más lisa y facciones más finas. En cuanto a Shrek, sus facciones bruscas se han afinado a una animación más de Disney, con un look más redondeado, menos rudo y más ‘bonito’, que hasta el mismo Shrek odiaría.
Esto ha desatado una ola de quejas en redes, donde muchos dicen que el ogro perdió su esencia. Algunos incluso comparan el drama con el escándalo del Sonic “feo” en 2019 y ya están exigiendo que DreamWorks regrese al estilo clásico antes del estreno en 2025.
Zendaya se une al cast, pero a nadie le importa
El tráiler también confirmó que Zendaya se suma a la franquicia, uniéndose a Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz como la hija de Shrek y Fiona. Suena como una noticia que estaría completamente viral, pero con el fandom en plena crisis por el cambio de estilo, el anuncio quedó en segundo plano.
¿Es para tanto o hay que fluir con los cambios?
La franquicia de Shrek lleva más de 20 años siendo un clásico, y aunque la nostalgia juega un papel importante, es necesario reconocer que la animación ha evolucionado mucho desde Shrek para siempre en 2010. Películas como Spider-Man: Into the Spider-Verse y El gato con botas: el último deseo han demostrado que los estudios están apostando por estilos más arriesgados y modernos.
