Skip to content

Proponen que mujeres víctimas de violencia no tengan responsabilidad penal por defenderse de su agresor

La comisión de justicia en la Cámara de Diputados analiza un propuesta de reforma al Código Penal Federal, para que ninguna mujer pueda tener responsabilidades penales por defender su vida en contra de su agresor o agresores cuando se le esté intentado agredir física, sexual o cualquier acto que ponga en peligro su propia vida; o bien cuando esta defienda a un tercero que esté siendo víctima en los mismos términos

La iniciativa establece que no se aplicará el término exceso, en la legítima defensa cuando se esté defendiendo un bien propio o ajeno.

Señala que el juzgador que revise el caso solo podrá imponer tratamiento psicológico a la mujer que se defienda y las medidas que sean necesarias para garantizar su integridad.

Con esta medida además de poner en igual de circunstancias a una mujer con su agresor y permitir que estas se defiendan con cualquier tipo de acción y formas, se promovería la perspectiva de género en los juicios donde la mujer sea víctima y quiera acusársele de algo.

La propuesta advierte que no hay una estadística de las mujeres que están en la cárcel por defender su vida; pero que no se descarta que sea un número considerable, dado lo que actualmente señala la ley.