Skip to content

Son solo cuatro rellenos sólidos operando en Oaxaca

Ante la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos que inició tras el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila en el 2022, son sólo cuatro municipios de los más de 26 que conforman la zona conurbada de Oaxaca, los que están siguiendo lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat, en la que señala que cada municipio debe tener su propio relleno sanitario.

Pedro Alberto López Garrido, titular del Organismo Operador para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial para el Gobierno del Estado, informó que estos municipios son Santa María Coyotepec, San Andrés Huayápam, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María del Tule.

Dijo que el municipio de Santa María Atzompa, ya se encuentra construyendo su relleno sanitario, por lo que serán cinco los que se apeguen a la norma, así como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 115, que señala que cada municipio debe hacerse responsable de los desechos que generen.

También admitió, que aún hacen falta muchos municipios y mucho trabajo para que los que trabajan, lo hagan al cien por ciento y los que aún no se deciden por tener su espacio, lo creen.