Skip to content

Qué hacer en caso de tormenta eléctrica

Los rayos de las tormentas eléctricas, llegan a causar más muertes al año que los tornados y los huracanes, además cuando la lluvia es intensa, también se generan inundaciones súbitas y vientos potentes, que son capaces de dañar las viviendas y también derribas árboles y postes, que pueden ocasionar apagones generalizados.

Cuando una tormenta está acompañada de granizo de al menos 1 pulgada de diámetro, o ráfagas de viento de 58 millas por hora, es cuando se considera fuerte y altamente peligrosa. Este tipo de condiciones, genera pánico entre las personas, sin embargo, para prevenir algún accidente, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

• Si se presentan truenos es necesario resguardarse en el interior de un lugar seguro, y quedarse ahí por lo menos 30 minutos después del último trueno.
• No usar equipo eléctrico ni teléfonos, solo televisores o radios que funcionen con pilas o baterías.
• Mantenerse alejado de las ventanas y cerrar bien las contraventanas y las puertas que den al exterior.
• No bañarse ni te ducharse; tampoco hacer uso de las tuberías del agua.
• Si se está conduciendo, intentar salir del camino y al momento de estacionarse, encender las luces de emergencia hasta que cese la lluvia intensa.
• En caso de estar afuera y no poder llegar a un edificio seguro, evitar los árboles altos y aislados y los objetos metálicos.

De esta manera se pueden prevenir accidentes y evitar daños materiales, así como pérdidas humanas. En caso de presentarse alguna situación complicada, es necesario comunicarse con Protección Civil.