Skip to content

La autopista Mitla-Tehuantepec al 95 por ciento de avance, se prevé terminar en enero

La autopista Mitla-Tehuantepec registra un avance del 95 por ciento, en donde se continúa trabajando en diversos puntos ya que se prevé sea terminada a finales de enero del 2025.

Después de 20 años, la autopista, que promete mejorar significativamente la conectividad hacia el Istmo de Tehuantepec, así como poblaciones de la zona de los Mixes, y del Valle Central, incrementaría el desarrollo.

Principalmente, se tiene contemplado que el tiempo de trayecto del inicio de la autopista en Mitla hacia el entronque con inicio como el trébol en el Istmo, sería de un aproximado de 2 horas con 30 minutos.

Durante el trayecto se contar con 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y 2 casetas de cobro, en donde se pagará el peaje correspondiente por el uso de esta vía.

Los costos de la casa están establecidos hasta ahora en 48 pesos para motos, 96 para automóviles, 193 para autobuses de 2, 3 y 4 ejes, 193 también para camiones de 2, 3 y 4 ejes, 304 para camiones de 5 y 6 ejes, 361 para de 7, 8 y 9 ejes, se cobrarán 48 pesos por eje excedente ligero, y 96 pesos por eje excedente de carga.

Ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe, además, mejorará  la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

Beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de esta entidad, entre las que se encuentran San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Esto permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.