El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó la detención de una persona sexo femenino, por el delito de Tráfico de Plaza dentro del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con Rodríguez Alamilla fue a través de trabajos de inteligencia criminal que permitieron la detención de la mujer identificada con las iniciales T.G.C., por la venta de plazas.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 13 de octubre del año 2022, una persona ofreció a la víctima la posibilidad de obtener una plaza laboral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) a cambio de un pago superior a los 300 mil pesos.
La víctima fue enganchada y posteriormente, el 17 de octubre de ese año, la víctima entregó dinero en efectivo así como la documentación que le habían solicitado para iniciar los trámites; mientras que el 21 de octubre también de ese año, hizo el segundo pago al recibir el supuesto oficio de adscripción.
Después del pago la víctima perdió contacto con la mujer, por lo que decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia donde corroboró que era un engaño e inició de manera inmediata una denuncia.
El fiscal confirmó que fue el pasado viernes 28 de junio, cuando durante el operativo de recuperación del inmueble que ocupaba la Confederación Nacional Campesina, los agentes de Investigación se percataron de la presencia de la persona señalada y con orden de aprehensión por lo que procedieron a ejecutarla.
La venta de plazas laborales en el servicio público constituye un delito, por lo que evitar este tipo de prácticas ayuda a prevenir la comisión de esta clase de conductas criminales, sostuvo el fiscal Bernardo Rodríguez.