Skip to content

En riesgo la salud de más de 5 mil pacientes del Coesida-Capacits por sus pensión de servicios

Más de 5 mil pacientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS-COESIDA) ubicado en San Bartolo Coyotepec, ven en riesgo su salud, luego de que el centro suspendió a partir de esta semana todo servicio.

La situación derivó de la protesta y paro de labores emprendido por personal sindicalizado de la Sección 35 del SNTSA para solicitar la renuncia de la directora María del Pilar, que finalmente lograron el pasado 23 de junio, pero no conformes no solo no retornaron a trabajar, ahora exigen la renuncia de todo el personal administrativo.

El Carlos León Villalpando Canchola, representante legal de la asociación civil Traspaso, alertó sobre la grave situación que atraviesa el CAPACITS, ya que durante estos meses tuvieron la atención del personal no sindicalizado, pero ahora decidieron suspender y no seguir haciendo el trabajo del resto que se niega a laborar.

Con ello se suspendieron los tratamientos y entrega de medicamentos que reciben los pacientes.

Villalpando Canchola explicó que son un total de 5 mil 333 pacientes, los afectados de los cuales 4 mil 033 están siendo atendidos en las sedes de San Bartolo Coyotepec, 800 en Salina Cruz y alrededor de 500 en Pinotepa Nacional.

Villalpando Canchola consideró que independientemente de las diferencias entre personal sindicalizado y la dirección, la política de atención debería priorizar la atención a los pacientes y su salud.

Sobre todo, porque hay nuevos casos en Oaxaca de VIH-SIDA, casos que afectan sobre todo a las amas de casa.

Ante tal situación, sostuvo que solicitan la urgente intervención del gobernador del estado para una pronta solución.