El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, reconoció como ejidos a las comunidades Canaán y Rafael Cal y Mayor del estado de Chiapas, sin embargo, estas se encuentran asentadas en el territorio de los Chimalapas de Oaxaca.
En el mes de junio la Procuraduría Agraria les había dicho a los pobladores de Chimalapas que todo iba bien y que todo pintaba a favor de la comunidad oaxaqueña, sin embargo, la resolución del Tribunal reconoce la existencia legal de estos ejidos.
La resolución es contraria a lo que pretendían los habitantes de Chimalapas quienes sostenia que dichos núcleos agrarios pertenecían a su territorio.
De ido a esta situación, se prevén manifestaciones de autoridades y pobladores de los Chimalapas en contra de la Procuraduría Agraria ya que se sienten engañados.
Sin embargo, vía redes sociales habitantes de la zona señalaron que se tiene confusión en la resolución del Tribunal ya que se reconoce que las dos localidades chiapanecas se fundaron en territorio de Oaxaca.
Señalaron que también se indica que su fundación es legal porque cuentan con una resolución presidencial de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo cual les genera falta de certeza en este caso.
Lamentaron que esta resolución del Tribunal Unitario Agrario representa una primera derrota jurídica para las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas.
Demandaron al Gobierno Federal, solucionar el conflicto porque en sus resoluciones presidenciales pasadas provocó la invasión de los habitantes de Chiapas.
Aseguraron que la población de Santa María Chimalapa pide el reconocimiento y respeto a su territorio, y por ello mantendrán las acciones legales que sean necesarias para lograr una solución al respecto.