Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunciaron que durante tres días consecutivos en su región, se han registrado ataques con armas de fuego, lo que provoca temor y enojo de los pobladores.
A través de un comunicado, señalaron que principalmente está siendo afectada la comunidad de Tierra Blanca, en donde no se han dejado de escuchar disparos de arma de fuego.
Está situación provoca temor entre la población, ya que no desean ser víctimas de alguna situación anómala, ni que se incremente el número de muertos y heridos por el conflicto que se tiene en sus poblaciones.
En su denuncia manifestaron que desde el pasado 19 de noviembre, los representantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), hablaban de paz frente a la Secretaría de Gobernación, pero la realidad es que hasta el presente siguen disparando con sus paramilitares a la comunidad hermana de Tierra Blanca.
Señalaron que los días 23, 24 y 25 de noviembre, no han dejado de sonar los disparos de sus agresores, estos hechos son un ejemplo de la falsedad en sus palabras.
Responsabilizaron a Macario García Merino y a Horacio Santiago García como los autores intelectuales de esta violencia insostenible.
Exigieron que el gobierno ejerza su facultad constitucional para traer la gobernabilidad y seguridad a su región y que la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), investigue y detenga a estos personajes señalados como generadores de violencia.
Señalaron que se mantienen en la exigencia urgente y enérgica a las autoridad para que que cumplan su palabra que comprometieron para frenar toda la violencia que se registra en la región.
Apenas hace un par de semanas, denunciaron el crimen de las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, artesanas y activistas de esta agrupación.
Días después, se registró el ataque al entrenador de basquetbol Rigoberto Martínez Sandoval, quien fue asesinado en Putla de Guerrero y también integrante de esta organización.
El jueves pasado denunciaron el atentando en contra de su compañero Fortino Domínguez, quien fue perseguido por sujetos armados que intentaron privarlo de la vida.