Skip to content

Defraudados de la caja Sofic, bloquearon vialidades en Juxtlahuaca

Defraudados por la financiera Sofic, bloquearon la carretera internacional Huajuapan-Putla en Santiago Juxtlahuaca, entre las calles Libertad y Constituyentes, para exigir atención a su caso.

Además, protestaron en diversas oficinas de gobierno, en donde exigieron que se fije ya una fecha para la devolución de al menos el 60 por ciento de los recursos que tenían ahorrados en esta financiera.

Los afectados provienen en su mayoría de las localidades de San Juan Copala, Yosoyuxi, Coicoyan de la Flores, San Martín Peras, San Juan Mixtepec y otras poblaciones, las que esperan un porcentaje de sus ahorros, contabilizándose a más de 380 afectados.

Indicaron que en el actual gobierno no han tenido mayor atención, les han ofrecido algunas mesas de diálogo, pero no han logrado la atención a este problema, saben que los activos no cubren el 100 por ciento, pero sí un porcentaje, y ni ese porcentaje ha llegado a los afectados.

Y es que desde hace más de 10 años se tuvieron problemas económicos en la institución, la caja fue desaparecida y por ello tuvieran que iniciar un proceso para tratar de recuperar sus ahorros.

Así también, en estos procesos se acreditaron los derechos y auditorias para determinar los números activos y pasivos de la financiera.

A lo largo de este tiempo han tenido que realizar trámites de todo tipo, buscando que se logre una solución ya que la mayoría de las personas tenían en este lugar los ahorros de su vida.

Durante la pandemia del Covid-19, todos los trámites se detuvieron y esperaron a que pasara la continencia para que se llevara a cabo una auditoría a la caja.

Indicaron que ya realizaron los trámites que se les solicitaron, cumplieron con los requisitos, acreditaron el derecho, ya tuvieron diálogo con autoridades federales y estatales, por lo que esperan que se tenga un avance de consideración.

Afirmaron que mantendrán las acciones de protesta hasta que logren una solución y se les informen las fechas para llevar a cabo los pagos respectivos, por lo que seguirán hasta que logren los pagos de sus recursos.