El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emanuel Jarquin González, convocó a la sociedad en general a participar en la campaña de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias.
Señaló que en esta época del año es más propicio el padecimiento de enfermedades y padecimientos específicos asociados al clima y a las condiciones ambientales, por lo que pueden representar un grave riesgo para la población, que afecta mayormente a grupos de riesgo.
Detalló que la vacuna contra la influenza es tetravalente, la cual protege de este virus que es uno de los patógenos estacionales que provoca más enfermedades respiratorias, y COVID-19 de la marca Abdala, que ha demostrado hasta un 92.8 por ciento de efectividad.
Sostuvo que desde el inició de la campaña, el pasado 16 de octubre a la fecha, se tiene un avance del 32.9 por ciento en la aplicación del biológico de COVID-19, lo que representa 40 mil 263 dosis aplicadas de una meta de 122 mil 380, y 23.9 por ciento de influenza, para un total de 138 mil 808 dosis aplicadas de una meta de 596 mil, misma que terminará en marzo de 2025.
Y para convocar a lamsoxied a participar en esta campaña, durante la conferencia semanal matutina, el gobernador Salomón Jara Cruz se vacunó al igual que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
El funcionario señaló que la vacuna antiinfluenza está dirigida a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, personas adultas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.
La de COVID-19, es recomendada para embarazadas, personas mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, EPOC y asma.