Un grupo de comuneros y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes se instalaron en huelga de hambre en el corredor de Palacio de Gobierno para denunciar públicamente que la comunidad de Tamazalapam del Espíritu Santo pretende despojarlos de más 52 hectáreas de terrenos.
Laura Cleotilde Morales Juárez, comunera , detalló que desde hace varios meses han solicitado una audiencia con el gobernador Salomón Jara a raíz que quieren despojarlos de sus territorio, pero no se les ha otorgado.
Señaló que junto a su familia realizan la lucha de la defensa del territorio y el agua en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, de ahí que han sido víctimas de amenazas, violencia y acoso sexual.
Ante tal situación buscan ser escuchados por el mandatario oaxaqueño y darle a conocer la grave situación por la que están atravesando.
La comuneros indicó que sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo se escudan en una sentencia que nada tiene que ver con el territorio, pero siguen incurriendo en agresiones hacia las y los comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla.
La mujer detalló que no conformes con el despojo del manantial y de terrenos en el año 2017, ahora Tamazulapan busca despojar nuevamente de terrenos a otras personas entre las que se encuentra ella y su familiares.
Por ello, solicitaron la atención de las autoridades para buscar el diálogo con Tamazulapam,toda vez que no están dispuestos a ceder sus tierras ni mucho menos venderlas.