El gobernador Salomón Jara Cruz, indicó que la mega reforestación y megatequios que se llevaron a cabo el fin de semana, fueron un éxito, ya que dan atención a zonas que fueron afectadas por incendios forestales.
Dijo que puso en marcha la reforestación 2024 en San Lucas Quiavini, y esta actividad fue realizada en el marco del Día Mundial del Árbol, práctica comunitaria que tiene el objetivo de recuperar las más de 100 mil hectáreas que se perdieron en diferentes comunidades afectadas por los pasados incendios forestales en la entidad.
Aseguró que los árboles son esenciales en la cultura oaxaqueña y sobre todo son una solución para recargar los mantos freáticos y mitigar así los efectos del cambio climático,’por ello se tienen que cuidar las tierras y rescatar el agua; reforestar y sembrar vida para las nuevas generaciones.
Señaló que que esta actividad forma parte de su compromiso planteado desde el inicio de la Primavera Oaxaqueña para lograr la meta de reforestar 200 mil hectáreas en toda la entidad durante su gobierno.
Asimismo, indicó que durante el Mega Tequio de Reforestación Bienestar realizado en San Juan Bautista Coixtlahuaca, se reforestaron 100 hectáreas con más de 100 mil plantas nativas de la región.
Afirmó que mediante los viveros activos del Gobierno de Oaxaca se tiene el compromiso de producir 20 millones de plantas para el 2025, a fin contrarrestar los estragos de los incendios forestales, que tan solo en este año afectaron 100 mil hectáreas en la entidad.
Ante lo cual, desde el inicio de la actual administración estatal, se activaron 26 viveros en toda la entidad para la producción de plantas nativas de cada región, y en este caso se sembraron ejemplares de pino oaxacana, maguey, ramón, enebros, zumaque, quebracho, jarilla, entre otras.