Skip to content

Tiraderos Clandestinos en Morelia: Grave problema al poniente de la ciudad.

Los tiraderos clandestinos son un grave problema en Morelia, especialmente en la zona poniente, donde la acumulación de basura genera plagas y pone en riesgo la salud de los habitantes. Puntos críticos como Villas del Pedregal y las salidas a Quiroga y Pátzcuaro son focos de acumulación de desechos, muebles, electrodomésticos y más, lo que favorece la proliferación de roedores y otros animales que pueden transmitir enfermedades.
Édgar Eduardo Cabrera Guevara, director de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, explicó que, para combatir este problema, el gobierno local realiza operativos mensuales en los que se limpian entre tres y cuatro tiraderos. Sin embargo, la falta de conciencia ciudadana sigue siendo un obstáculo.

El director señaló que, para hacer frente a la situación, se notifican a los responsables y, en caso de reincidencia, se aplican multas de cinco mil a siete mil pesos. El funcionario, aseguró que las denuncias ciudadanas son fundamentales para poder sancionar a quienes tiran basura en la vía pública.

Cabrera Guevara, explicó que, como parte de la estrategia de concientización, el municipio trabaja en la creación de un espacio en el Museo SOS para informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpia la ciudad y evitar la creación de estos basureros ilegales.