En esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a protegerse ante las inundaciones, para prevenir enfermedades y riesgos sanitarios.
Es necesario consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal o cloro y usar agua potable para el aseo personal. También es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y utilizar los lugares destinados para ir al baño.
Es recomendable comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, antes de hacerlo, debes limpiarlos y mantenerlos en lugares secos y frescos. Si tienes alimentos en mal estado, colócalos en bolsas y cúbrelos con cal o jabón en polvo.
No dejes que las niñas y los niños jueguen en lugares donde haya agua encharcada producto de la inundación y desaloja el líquido estancado del hogar para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones. Si encuentras animales muertos, no los toques sin guantes y entiérralos con cal.
Si presentas síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, tos o resfriado, acude al centro de salud más cercano y evita automedicarte.