En sesión de Comisiones Unidas del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Giulianna Bugarini, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, defendió con firmeza los intereses de las y los morelianos frente a la propuesta de la Ley de Ingresos 2025, que incluye nuevos impuestos y aumentos desproporcionados impulsados por la administración del Presidente Municipal de Morelia.
La propuesta de la Ley de Ingresos contempla ajustes como el incremento en el impuesto predial, nuevos cobros por uso de la vía pública, tarifas inéditas en panteones municipales, así como aumentos en todo lo relacionado con la construcción y obra pública.
Además, se suma la deuda millonaria de 188 millones de pesos, que, según Bugarini, si bien, es una deuda a corto plazo, resulta innecesaria, ya que los gobiernos municipalistas de la cuarta transformación han demostrado que se puede hacer obra, sin endeudarse.
“Hoy, más que nunca, el Congreso de Michoacán debe actuar con responsabilidad. Evitamos que se aprobaran impuestos injustificados que solo buscaban llenar las arcas municipales a costa de las familias morelianas. Nuestro compromiso siempre ha sido con la gente, no con las decisiones arbitrarias”, afirmó Giulianna Bugarini tras la sesión de revisión.
La diputada señaló que, aunque se lograron frenar algunas de las propuestas más desmedidas, aún existen medidas en la Ley de Ingresos que impactan negativamente a los morelianos. En este sentido, subrayó que la deuda de 188 millones de pesos representaría una “hipoteca al futuro de Morelia” y una grave amenaza para el bienestar de los ciudadanos.
“La deuda no solo es un golpe al presente de Morelia, sino una amenaza para las generaciones futuras. No podemos permitir que el gobierno municipal siga actuando con esta falta de transparencia y responsabilidad, sin proyectos claros que justifiquen este endeudamiento”, agregó Bugarini.
Con este análisis y revisión de la Ley de Ingresos, Giulianna Bugarini reiteró su compromiso de seguir protegiendo el bienestar de los morelianos, garantizando que cualquier decisión fiscal se base en principios de justicia y responsabilidad.