Morelia lleva un registro de 188 incendios en lo que va del año hasta el 23 de febrero, según informó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipales. Del total, 38 ocurrieron en viviendas, 16 en vehículos, 5 en comercios, 14 en lotes baldíos y 94 en pastizales.
Lara Medina explicó que el incremento de incendios comienza cada año a mediados de enero,cuando la falta de lluvias y las bajas temperaturas dejan los pastizales y lotes baldíos secos. A esto se suma la acumulación de basura y el efecto lupa que generan vidrios o envases plásticos al intensificar el calor del sol.
Actualmente, Protección Civil atiende entre dos y tres incendios diarios, pero con la llegada de la primavera y el verano, la cifra se duplica, a entre cuatro y seis incendios por día. Las principales causas de estos incendios son la temperatura, la intensidad de los rayos solares, las quemas descontroladas para limpieza de terrenos y las quemas intencionales. Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas ni materiales totales.