El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, informó que hasta el pasado 31 de marzo de este 2025, suman once personas detenidas por el delito de extorsión así como 57 carpetas de investigación y ocho sentencias condenatorias por este agravio.
De acuerdo al funcionario, se trata de resultados generados a partir de la reforma al Código Penal de Michoacán en donde la extorsión, se equipara al delito de secuestro por atentar contra el patrimonio personal, pero también hacía la vida y la seguridad personal.
En ese sentido, López Solís detalló que tras la modificación legislativa, esto en 2023; desde entonces hay casi 600 carpetas de investigación iniciadas por el llamado cobro de piso y más de 100 personas, fueron detenidas y remitidas a instancias judiciales y penales.
Igualmente, el fiscal general del estado, mencionó que por demarcaciones, Morelia, Uruapan y Apatzingán son las regiones con más denuncias e investigaciones por el delito de extorsión, y que en Michoacán, se equipara al secuestro.