El desfile del 1 de mayo regresó a las calles de Tapachula, después 5 años que lo canceló la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La marcha por el Día del Trabajo dio inicio a las 9 de la mañana, partiendo del parque de la estación sobre la avenida central sur para llegar al parque central Miguel Hidalgo.
Alrededor de 4 mil trabajadores de diversos sindicatos volvieron a marchar de manera de manera pacífica para reivindicar sus derechos laborales.
“Nuevamente se reinicia esta tradición que estaba suspendida desde la pandemia del Covid – 19 y volvemos a salir a las calles en el marco del Día del Trabajo y mantener viva la lucha por nuestros derechos y la unidad sindical”.
Alejandro Suárez / Secretario general de puestos fijos, semifijos de mercados de Tapachula.
Bandas de guerra y batucadas acompañaron al contingente de trabadores y trabajadoras del sector público y privado de toda la región Soconusco.
En el desfile participan más de 25 representaciones sindicales, adheridos a la CTM, a la Confederación de Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y de la CATEM, encabezados por sus líderes sindicales de Tapachula, demostrando la unidad sindical.
También mancharon sindicatos de educación, salud, telefonistas, electricistas, comerciantes, de agricultura y cambistas.
Reconoció que, actualmente los sindicatos buen acercamiento y dialogo con las autoridades municipales. Actualmente, mantienen procesos internos en la renovación de directivas y actualización de tomas de nota.
La representación de la autoridad municipal, afirmó que el ayuntamiento de Tapachula, es respetuoso de los derechos de los trabajadores y de la autonomía de los sindicatos.
“Existen acercamiento con los diferentes sindicatos, a través del diálogo, nosotros respestamos mucho los derechos de los trabajadores”.
Paul Muñoz / Secretario De Servicios Públicos de Tapachula.
Al finalizar el recorrido, los participantes del desfile saludaron a las autoridades que se encontraban en el templete, frente a la iglesia San Agustín, encabezados por la presidenta honorífica del DIF, Beba Pedrero y el secretario municipal, Mario Orozco y líderes sindicales.