Las lluvias constantes que se registran en la región Soconusco y los trabajos de construcción de la línea K del tren Interoceánico, en el tramo Tapachula-Puerto Madero, dejaron grandes encharcamientos en ranchos, parcelas y viviendas; lo que, afecta a los habitantes de las comunidades Cantón Leoncillos, Tinajas y Jaritas.
“El agua de lluvia que siempre nos cae tenía su cause normal, su salida de los zanjos y drenes que van paralelo a las vías del tren, pero pues con estos trabajos que se hacen, los drenes fueron bloqueados y el agua no tiene su salida, no escurre hacia la zona más baja que va a Puerto Madero”.
Apolinar García Hernández / Primer Auxiliar de la Tercera Sección de Tinajas.
En algunos predios el agua tarda hasta cinco 5 en bajar su nivel, pero si llueve se vuelve a encharcar.
Al menos unas 40 familias tienen sus patios llenos de agua, desde hace 15 días; lo que les impide realizar sus actividades cotidianas; así como atender sus cultivos.
Los campesinos temen en cualquier momento quedar incomunicados o sin acceso para trabajar sus parcelas de plátano y soya, principalmente. Inserto2.
La magna obra del gobierno federal que avanza hacia puerto madero, dejó tapados los accesos a viviendas, ranchos y parcelas generando el acumulamiento del agua.
Todo el material: tierra, piedra y grava interrumpe el escurrimiento de agua de lluvia. Los drenes, zanjas o canales que sirve para desfogar el agua han quedado tapados por el escombro.
“Ya tenemos más de 15 días desde que empezaron las lluvias así encharcados, entonces le pedimos a la autoridad que le haga un llamado a las empresas encargadas de esta obra para que liberen los zanjos, los drenes para que el agua pueda fluir y nosotros los productores podamos entrar a nuestras parcelas a trabajar, porque ya estamos con el tiempo encima para sembrar nuestro cultivo”.
Además, caminos saca cosechas y pequeños puentes que conectan con la carretera Tapachula-Puerto Madero son afectados por el paso constante de maquinaria pesada y camiones de volteo con material.
Los habitantes afectados, hacen un llamado a las autoridades encargadas de obra del tren interoceánico “Línea K”, para atender el problema de encharcamientos que empezaron a vivir, a partir que se instalan las vías del ferrocarril. Inserto4.
También hacen un llamado a protección civil, a fin de que contribuya a desazolvar los drenes y canales pluviales antes que las comunidades queden inundadas.
El agua se ha encharcado en los patios y esto trae consigo un sinfín de riesgos a la salud de estas familias.