La presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo logró en febrero una aprobación del 85%, según la encuesta nacional de El Financiero, la cifra más alta para un mandatario en tres décadas. Solo el expresidente, Andrés Manuel López Obrador se acercó a este nivel en 2019, cuando alcanzó el 83%.
El estudio también revela que casi la mitad de los encuestados, un 49%, percibe a la Dra. Sheinbaum como la persona con mayor poder en el país, por encima del crimen organizado y del expresidente López Obrador.
En cuanto a su relación con Donald Trump, aunque la percepción sigue siendo mayoritariamente negativa, se ha registrado una mejora, pasando del 31 al 38% quienes la ven de manera favorable.
El desempeño del gobierno de la Dra. Sheinbaum también muestra avances en distintas áreas. La aprobación en economía subió cinco puntos, alcanzando el 76%. En seguridad pública, por primera vez las opiniones positivas superaron a las negativas, con un 52% de respaldo.
Sin embargo, el combate al crimen organizado sigue siendo su punto más débil, con solo un 30% de aprobación frente a un 62% de desaprobación.
A pesar de los retos, la Dra. Sheinbaum Pardo inicia su mandato con niveles históricos de aceptación y con una percepción de liderazgo consolidada en el país.